¿Qué es la fotografía?
Según la Cámara Lúcida de Barthes La fotografía puede ser definido como “La historia lo que el biografema es a la biografía.” “La fotografía es un arte poco seguro, no se puede acceder al estilo de un artista, es variable”.
Punctum; Se refiere a esa cualidad aguda en una fotografía, un goce más intenso, dice Barthes. El punctum es un detalle del signo visual, un incentivo que llama a nuestra mirada.
El referente es lo que la fotografía muestra a los demás únicamente ha tenido un momento único e irrepetible.
O sea congelar los momentos y resistirse al paso del tiempo, eso hace la fotografía, congelar su referente.
El significado, el referente, un signo visual, unen la parte de la lógica de este libro: a diferencia de la palabra con la imagen no se pueden separar sin modificarlos, la fotografía congela a su referente en el tiempo o lugar y eso nos da un significado.
Operator: Es el fotógrafo, el que captura el que nos da el referente.
Spectator: Los que consumimos las imágenes, los receptores, donde la foto tiene efecto.
El referente: de eidolon (en la mitología griega un eidolon era imagen o sombra “espiritual” una especie de fantasma de una persona viva o muerta) este es trasmitido por el objeto, es algo que no se podrá repetir igual en la vida, pero si en la imagen que quedará congelado. Barthes dice que la fotografía es invisible, no vemos la foto sino su referente.
Pose
Con la pose empieza una entrega del “yo” como si te quitaran algo de ti y se lo apropiarán.
Verse ahí en el papel trae una nostalgia o un recuerdo, Barthes comenta que en el fondo es un trastorno de la propiedad.
La Cámara Lúcida de Barthes define también a la fotografía como heautoscopia (ver el propio cuerpo a una distancia). Porque la pose es un yo que después podrá reconocerse en el referente.
¿Qué es urdoxa?
En la fotografía significa la creencia en que la imagen ha representado algo que original y realmente ha estado en el lugar y el tiempo en que fue fotografiado:
¿Que es Noema?
La fotografía nos impide negar que lo fotografiado, no existe o no estuvo ahí. Dice Barthes que hay una doble evidencia entonces: del pasado y de la realidad. Noema viene del griego νόημα, que significa “lo pensado” o “lo pensado acerca de”, Barthes explica que para la fotografía su noema pueda ser entendido como “esto existe, esto ha sido.”